La Entidad

En la ciudad de Écija, personas solidarias y sensibilizadas con la problemática de los colectivos en desventaja social, exclusión o marginalidad, tras su larga experiencia como miembros de la Junta Directiva de la ONGD Asociación de Ayuda y Protección al Niño, constituyen la Fundación Internacional APRONI con la finalidad principal de ofrecer atención integral y dar respuesta satisfactoria a las necesidades de los sectores más vulnerables, mejorando así su calidad de vida  y promoviendo la participación social de las personas que han de hacer frente a una falta de oportunidades económicas, sociales, culturales y de salud.
La Entidad cuenta actualmente con delegaciones en Osuna, Marchena, Fuente Palmera, Morón de la Frontera, Santaella y Sevilla, si bien, su Sede Central, punto neurálgico desde donde se diseñan, ejecutan y gestionan las líneas de intervención y los diferentes programas, se encuentra ubicada en Écija.
Entre estos centros de trabajo se distribuyen actualmente más de ciento cincuenta trabajadores y otros tantos voluntarios, que día a día, colaboran en la prestación de un servicio integral de calidad entablado en torno a cuatro grandes líneas de actuación: Intervención Social, Formación y Empleo, Cooperación Internacional y Dependencia y Discapacidad.
Desde su fundación, APRONI ha acumulado una larga experiencia en la gestión de Proyectos de Intervención Social, erigiéndose como un referente básico en la gestión de recursos dirigidos a la infancia y a las familias. De éste modo, se encuentra inmersa en el tejido social, colaborando de manera activa con la Administración Pública para la realización de Programas de especial relevancia, entre ellos, el Programa de Acogimiento Familiar, el Programa de Acogimiento Residencial Básico de menores tutelados y el Programa  Intensivo de Atención a Jóvenes extutelados, los cuales suscriben Convenio con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y cuentan con la colaboración del Ministerio Sanidad y Política Social.
 Así mismo, en relación a la Cooperación Internacional, lleva a cabo el Programa de Ayuda al otro Tercer Mundo. El Éste, y sendos proyectos de colaboración con Cuba, Venezuela y Cabo Verde.
Éstas intervenciones se complementan con aquellas dirigidas a potenciar el aspecto formativo y el laboral de los beneficiarios facilitando así su inserción en el mercado laboral, y en definitiva su independencia y autonomía en detrimento del asistencialismo. Para ello, la Entidad está homologada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía como Entidad Colaboradora de Formación Profesional Ocupacional , además de promover y gestionar acciones formativo laborales como la Escuela Taller “Construyendo Futuro”, y la Casa de Oficios “Cordobán y Guadamecí: un oficio milenario”.
  Por otra parte, gestiona un Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, así como un Centro para Personas con Daño Cerebral Sobrevenido.
 En el sector de la Dependencia, la Fundación, tras resultar adjudicataria del Servicio por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, gestiona el Centro Residencial de Personas Mayores y la Unidad de Estancia Diurna “Santa Magdalena, con la que ofrece una respuesta a la demanda existente, y proporciona a la localidad, así como a su entorno cercano, un servicio básico para las personas mayores en situación de dependencia así como a sus familiares, el cual complementa con la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en La Colonia de Fuente Palmera. De igual modo, realiza la gestión de los Servicios de Ayuda a Domicilio en las localidades de Santaella y Morón de la Frontera.
            Por otra parte, la Fundación Internacional APRONI, conforme a sus fines institucionales de velar por los colectivos más desfavorecidos, centra gran parte de sus intervenciones, en la gestión de recursos dirigidos a la promoción del voluntariado, a través de la gestión del Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la Campiña Sevillana y Cordobesa, que en la actualidad presta servicio a más de 34 municipios, y en la atención de personas en situación de exclusión social, destacando entre otros, el Programa de Prevención de situaciones de riesgo de exclusión social y el Programa de Atención Integral al Colectivo Inmigrante.
Estos Programas tienen como finalidad, la búsqueda de alternativas al internamiento en instituciones de las personas que se encuentran en especiales situaciones de marginación, procurando la incorporación de éstas a la vida comunitaria mediante actuaciones que favorezcan la convivencia social y el acceso al resto de los servicios. De éste modo, se realizan numerosas intervenciones dirigidas a la detección de situaciones de riesgo, poniendo en marcha actuaciones de índole preventiva y, cuando es necesario, aquellas otras focalizadas en la prestación de alojamientos alternativos.
Para ello, la Entidad gestiona cuatro centros de acción social donde, durante la estancia de las personas, se garantiza la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, higiene personal y cuidados generales, al tiempo que se emprenden actuaciones para su reinserción social.
            A todo lo anteriormente expuesto, hay que añadir que desde el año 2008, la entidad gestiona un Centro de Baja Exigencia para personas en riesgo de exclusión social, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, con el que se pretende ofertar un espacio de acogida climatizado y habilitado para cubrir las necesidades de descanso, aseo y alimentación de personas en situación de exclusión social y sin Hogar en los meses de mayor rigor climático (Ola de Calor y Ola de Frío). De forma general, el servicio cuenta con una gran afluencia,  habiendo atendido a más de 10.000 usuarios de más de 20 nacionalidades distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario