miércoles, 24 de abril de 2013

CAMPAÑA INTENSIVA 2013 DE DIFUSION Y SENSIBILIZACION SOBRE EL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES
El Programa de Acogimiento Familiar de Menores, es  un  programa  de  la  Junta  de  Andalucía, que se desarrolla a través de las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar, y que supone la convivencia e integración de un niño/a en una familia, cuando debe ser separ ado/a temporal o permanentemente de sus padres o tutores.
Actualmente, hay aproximadamente 318 menores, con edades inferiores a los 15 años que se encuentran en los centros de protección de Sevilla, a la espera de un acogimiento familiar.
Según datos recientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la mayoría de los menores susceptibles de ser acogidos, el 44%, se trata de grupos de hermanos y de niños y niñas que superan los siete años de edad (un 35%).
Por ello, la Fundación Internacional APRONI, Institución Colaboradora de Integración Familiar, ha iniciado una campaña específica de difusión para impulsar el Acogimiento Familiar Permanente, de menores mayores de siete años así como grupos de hermanos, para fomentar el Acogimiento Familiar Profesionalizado de estos menores.
1.     ¿Qué pretende esta campaña de difusión?
1.     Aumentar la sensibilización social de la población sobre la medida de Acogimiento Familiar, para que comprendan su papel fundamental, en aras de conseguir que se produzca la integración familiar de menores en situación de riesgo o desprotección.
2.     Reclutar a personas y familias potencialmente acogedoras, que posibilite aumentar el número de niños y niñas que disfruten de un contexto familiar seguro y estable donde poder crecer y desarrollar sus potencialidades
2.     ¿En qué consisten esos tipos de Acogimiento que presentan una mayor necesidad?
El Acogimiento Familiar Permanente está destinado a menores cuyas circunstancias, aconsejan su integración estable y duradera en otra familia, no existiendo a priori previsión de reinserción del menor en su familia biológica. Tal y como hemos visto en cifras, un gran porcentaje de estos menores, tienen más de siete años, y aunque tienen cubiertas todas sus necesidades básicas, al encontrarse residiendo en Centros de Protección, los cuales hacen una gran labor, nunca podrán ofrecerle la atención y el cariño de un hogar.
En cuanto al Acogimiento profesionalizado, esta es una modalidad de acogimiento, que se aplica para niños y niñas con necesidades especiales, que precisan de un apoyo especial debido a sus características, requiriéndose que al menos uno de los acogedores esté cualificado para atender al menor.
3.     Otras modalidades de Acogimiento Familiar.
Además de las modalidades de Acogimiento Familiar indicadas, existe otra modalidad, más limitada en el tiempo, como es el Acogimiento Familiar Simple, que es de carácter transitorio, y se promueve cuando, existiendo una situación de crisis en la familia del menor, se prevé su reinserción a corto plazo en la misma, o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable. Dentro de esta modalidad, se encuentra el Acogimiento de urgencia, destinado para niños y niñas menores de 7 años, que se aplica a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en un centro de primera acogida, permitiendo que los menores gocen de un ambiente y atención familiar durante el tiempo necesario para realizar el estudio sobre la situación del menor y de sus padres, y en función de ello, proponer la medida de protección más adecuada.
4.     ¿Cuál es el ámbito de actuación de la campaña de difusión?
a.      Comarca de la Campiña de Carmona, que comprende a las localidades de Carmona, El Viso del Alcor, La Campana y Mairena del Alcor
b.     Comarca de la Campiña de Morón y Marchena, formada por las localidades de Coripe, El Arahal, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas.
c.      La población de la Comarca de Écija, que además de Écija, abarca los pueblos de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.
d.     La Comarca de la Sierra Sur, que comprende a Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Lantejuela, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.
e.      La Comarca de la Vega del Guadalquivir, formada por las localidades de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.
f.       Dos Hermanas.
g.      Sevilla, según una distribución geográfica previamente establecida.
5.     ¿Qué tipo de actuaciones conlleva esta campaña?
v    Reparto de cartelería y dípticos informativos del Programa en cada una de las localidades objeto de actuación
v    Campañas informativas, para las cuales se mantendrá contacto con:
o      Líderes de la comunidad
o      Servicios Sociales Comunitarios
o      Centros de Salud y Hospitales
o      Ayuntamientos
o      Centros de Educación Infantil y Primaria
o      Institutos de Enseñanza Secundaria
o      Asociaciones, Hermandades y Fundaciones de las localidades citadas
o      Escuelas Municipales Deportivas y Centros Deportivos
o      Colegios Profesionales
o      Cualquier otra Entidad pública o privada, que pueda elevarse como transmisora del recurso de acogimiento familiar
v    De igual forma, se pretende contactar con diferentes empresas que, en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, puedan facilitar el desarrollo de charlas informativas, enviar mailing a sus trabajadores, etc.
v    Organización y desarrollo de Charlas-Coloquio a colectivos potencialmente destinatarios del Programa de Acogimiento, así como a profesionales de entidades públicas y privadas que estén relacionadas con el ámbito de la infancia y las familias y áreas afines, y centros del ámbito de la administración pública
6.     ¿Qué beneficios aporta el Acogimiento Familiar?
El Acogimiento Familiar permite a estos menores tener una vida normalizada, que garantice su desarrollo integral como persona, evitando su estancia en centros de protección, a la vez que mantienen la vinculación con su familia biológica.
7.     ¿Quién puede acoger y cómo puede obtener información sobre este recurso? 
Cualquier familia o persona motivada y dispuesta a prestar una ayuda solidaria, puede acoger y ofrecer a estos niños y niñas, un entorno estable y seguro donde crecer. Por ello, todo aquél que pueda estar interesado, puede obtener información sobre el recurso a través del teléfono gratuito de la Entidad 900.878.281 así como de los teléfonos 955.90.27.00 y 955.11.36.78, o mediante el teléfono 902.102.227 de la Consejería de Salud y Bienestar Social. También puede informarse en la página web de APRONI, www.aproni.org, o de la Consejería de Salud y Bienestar Social, www.juntadeandalucia.es/saludybienestarsocial/, o a través del e-mail acoge@aproni.org.  De igual forma, para obtener más información sobre el recurso, le invitamos a que visite el blog: http://acogimientofamiliaraproni.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario